domingo, junio 1, 2025
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Google prueba buscador sin enlaces: la IA toma el control

Google ha dado un paso más en su apuesta por la inteligencia artificial con el lanzamiento de una versión experimental de su motor de búsqueda que elimina por completo los tradicionales 10 enlaces azules y los sustituye por un resumen generado por IA.

La nueva función, denominada “AI Mode”, está disponible para los suscriptores de Google One AI Premium, un plan de 19.99 dólares al mes que ofrece almacenamiento en la nube y acceso exclusivo a herramientas de inteligencia artificial. Los usuarios pueden activarla desde la página de resultados al seleccionar la pestaña correspondiente, ubicada junto a opciones como “Imágenes” y “Mapas”.

“Hemos escuchado de usuarios avanzados que quieren respuestas con IA en más de sus búsquedas”, explicó Robby Stein, vicepresidente de producto de Google, en un comunicado.

Esta nueva modalidad amplía el uso de AI Overviews, los resúmenes con inteligencia artificial que la empresa ya muestra en más de 100 países y que desde mayo del año pasado incluyen publicidad. Sin embargo, AI Mode va más allá: en lugar de enlaces tradicionales, presenta una caja de búsqueda para realizar preguntas de seguimiento y enlaces solo a las fuentes citadas en el resumen.

El sistema está impulsado por una versión personalizada del modelo Gemini 2.0, diseñado para manejar consultas más complejas.

Con esta apuesta, Google busca defender su dominio en el mercado de búsqueda frente a la creciente competencia de OpenAI, respaldada por Microsoft, que desde octubre pasado incorporó funciones de búsqueda a ChatGPT. Alphabet, la empresa matriz de Google, generó 350 mil millones de dólares en ingresos en 2024, principalmente gracias a la publicidad en su buscador.

Pero no todos están contentos con esta evolución. En febrero, la empresa de educación en línea Chegg demandó a Google, argumentando que sus resúmenes de IA afectan la demanda de contenido original y ponen en desventaja a los editores.

La integración de la inteligencia artificial en la búsqueda es la mayor apuesta de Google en los últimos años. La directora de inversiones de Alphabet, Ruth Porat, lo confirmó en diciembre pasado durante la conferencia Reuters NEXT. Ahora, la pregunta es si los usuarios aceptarán un buscador donde la IA decide qué información mostrar, en lugar de dejarles explorar los resultados por su cuenta.

n-d.mx